EL TRANSPORTE FLUVIAL UNA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA DE TRANSPORTE.

La navegabilidad por rio tiene una gran ventaja sobre la carretera, además de tener una de las formas más ecológicas y contribuyentes al medio ambiente, también es una de las que mayor peso soporta.

Según el periódico El Tiempo, La diferencia de costos se debe al equipo utilizado. Mientras que para transportar 6.000 toneladas de carga se necesitan 150 tractomulas de 40 toneladas cada una, por río sólo se requieren un remolcador y seis botes de 1.000 toneladas cada uno.

Otra ventaja de Colombia sobre el transporte fluvial es su posición geográfica tiene relieves con vías fluviales de importancia para el transporte de personas o mercancías, muestra que utilizar los ríos nacionales de suficiente caudal con embarcaciones mayores y menores, hace que se agilice la operación portuaria, impulsa más su desarrollo, el acceso a mercados como los de Estados Unidos, Unión europea, Asía, África, América Central, haciéndola así, más competitiva.

Enviar un contenedor desde Barranquilla  a Bogotá cuesta tres veces más que enviarlo desde ese puerto de Colombia a Shanghái. El recorrido hasta la ciudad china es mucha veces más largo que el de Barranquilla-Bogotá.



¿Por qué el transporte fluvial es más barato que el transporte de carretera?
El costos de transporte, multimodalismo y la competitividad de Colombia” cuantifica el impacto de la calidad y del estado de la infraestructura actual sobre los costos de transporte, y por esta vía sobre la competitividad del país.

Es conocido por todos el hecho de que la situación actual de la infraestructura de transporte en Colombia es uno de los principales cuellos de botellas para la competitividad del país, con efectos nocivos sobre la industria, el agro y el comercio
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Ahora bien, es importante resaltar el hecho de que la deficiente infraestructura no es el único factor que explica los altos costos de transporte en el país. Los asuntos logísticos también implican costos relativamente elevados, llegando a representar el 19% del valor de venta final de los productos

El problema con el transporte fluvial es que es  ineficiente y existe un enorme potencial para su racionalización, falta igualmente que se establezca un sistema intermodal moderno, existiendo desmejoramiento en la competitividad de las exportaciones, altos costos de las importaciones, y consecuentemente un bajo desempeño de la economía nacional.
Dicha concentración es preocupante en cuatro aspectos, a saber:
  • ·    El modo vial cuenta con una pobre calidad en materia de infraestructura, lo que genera altos costos de transporte.
  • ·         Al contar con una red vial sobrecargada se presenta un mayor deterioro de la infraestructura y una serie de problemas logísticos (congestión vial, demoras en los puertos de cargue y descargue) que, igualmente, se traducen en sobrecostos;
  • ·         Se restringe la especialización en nuevas modalidades de transporte, diferentes a la vial, que resultarían ser más eficientes para la movilización de ciertos bienes; y
  • ·         Se crea una concentración excesiva de los recursos de inversión hacia una sola modalidad, derivada de la baja operación de las otras modalidades.

Por tanto la necesidad de construir infraestructuras de transporte fluvial en lugares concretos de origen y destino para la prestación del servicio por los operadores y la explotación de esa infraestructura conlleva a que estén relacionadas, como fomento de la competencia del mercado, obteniendo a partir de las distintas combinaciones de la oferta, prestar el servicio con un número considerado de embarcaciones, racionalizando la forma de demandar el servicio.



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