EL TRANSPORTE FLUVIAL UNA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA DE
TRANSPORTE.
La navegabilidad por rio tiene
una gran ventaja sobre la carretera, además de tener una de las formas más ecológicas
y contribuyentes al medio ambiente, también es una de las que mayor peso
soporta.
Según el periódico El Tiempo, La
diferencia de costos se debe al equipo utilizado. Mientras que para transportar
6.000 toneladas de carga se necesitan 150 tractomulas de 40 toneladas cada una,
por río sólo se requieren un remolcador y seis botes de 1.000 toneladas cada
uno.
Otra ventaja de
Colombia sobre el transporte fluvial es su posición geográfica tiene relieves
con vías fluviales de importancia para el transporte de personas o mercancías,
muestra que utilizar los ríos nacionales de suficiente caudal con embarcaciones
mayores y menores, hace que se agilice la operación portuaria, impulsa más su
desarrollo, el acceso a mercados como los de Estados Unidos, Unión europea,
Asía, África, América Central, haciéndola así, más competitiva.
Enviar un contenedor desde Barranquilla a Bogotá cuesta tres veces más que enviarlo
desde ese puerto de Colombia a Shanghái. El recorrido hasta la ciudad china es
mucha veces más largo que el de Barranquilla-Bogotá.
¿Por qué el transporte fluvial es más barato que el
transporte de carretera?
El costos de transporte, multimodalismo y la competitividad
de Colombia” cuantifica el impacto de la calidad y del estado de la
infraestructura actual sobre los costos de transporte, y por esta vía sobre la
competitividad del país.
Es conocido por todos el hecho de que la situación actual de
la infraestructura de transporte en Colombia es uno de los principales cuellos
de botellas para la competitividad del país, con efectos nocivos sobre la industria,
el agro y el comercio
.
Ahora bien, es importante resaltar el hecho de que la
deficiente infraestructura no es el único factor que explica los altos costos
de transporte en el país. Los asuntos logísticos también implican costos
relativamente elevados, llegando a representar el 19% del valor de venta final
de los productos
El problema con el transporte
fluvial es que es ineficiente y existe
un enorme potencial para su racionalización, falta igualmente que se establezca
un sistema intermodal moderno, existiendo desmejoramiento en la competitividad
de las exportaciones, altos costos de las importaciones, y consecuentemente un
bajo desempeño de la economía nacional.
Dicha concentración es
preocupante en cuatro aspectos, a saber:
- · El modo vial cuenta con una pobre calidad en materia de infraestructura, lo que genera altos costos de transporte.
- · Al contar con una red vial sobrecargada se presenta un mayor deterioro de la infraestructura y una serie de problemas logísticos (congestión vial, demoras en los puertos de cargue y descargue) que, igualmente, se traducen en sobrecostos;
- · Se restringe la especialización en nuevas modalidades de transporte, diferentes a la vial, que resultarían ser más eficientes para la movilización de ciertos bienes; y
- · Se crea una concentración excesiva de los recursos de inversión hacia una sola modalidad, derivada de la baja operación de las otras modalidades.
Por tanto la necesidad de
construir infraestructuras de transporte fluvial en lugares concretos de origen
y destino para la prestación del servicio por los operadores y la explotación
de esa infraestructura conlleva a que estén relacionadas, como fomento de la
competencia del mercado, obteniendo a partir de las distintas combinaciones de
la oferta, prestar el servicio con un número considerado de embarcaciones,
racionalizando la forma de demandar el servicio.
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